La llamada «ecomoda» está basada en la confección de ropa orgánica. Es decir, se trata de indumentaria elaborada con materiales en cuya fabricación no se emplean químicos, ni fertilizantes o pesticidas. La moda ecológica se basa en la folosofía de que la industria textil puede sumarse a la lucha mundial por respetar el medio ambiente.

Este tipo de creaciones de la moda ecológica apareció en los años 80, pero en esa década fue considerada un estilo «pobre» o «hippie». Hoy, en cambio, marca una tendencia, con exhibiciones en capitales de la moda como Londres, Nueva York y Milán.

En la actualidad es muy común ver en esas pasarelas, chales y pashminas hechos de fibra de soya, trajes elaborados con cajas de huevo o pantalones manufacturados a partir de algas, es decir, ropa orgánica. De igual forma firmas como Levis, Adidas, Nike y Zara, así como diseñadores de la talla de Armani y Dolce & Gabbana se abanderan en las pasarelas al comprometerse con el medio ambiente, creando prendas ecológicas confeccionadas a partir de algodón orgánico.

¿Qué es la ropa orgánica?

La Unión Europea estableció una medida para determinar lo que puede ser llamado «ecológico». Los criterios que este organismo internacional exige a las empresas productoras de moda ecológica son:

– No contaminar el aire ni el agua.

– Proteger el suelo.

– Reducir sus residuos.

– Ahorrar energía.

– Prevenir el calentamiento global.